Servicios ecosistémicos para una producción agrícola sostenible

Evaluamos un conjunto de indicadores del paisaje agrícola que permiten conocer el grado de sostenibilidad de la producción de fruta, aplicando un Modelo de Producción Ecoeficiente.

El equipo de Agrosimbiosis realiza una caracterización de los servicios ecosistémicos asociados a producción de fruta, tanto bajo como sobre suelo, aplicando un Modelo de Producción Ecoeficiente de Fruta. 

Para obtener un indicador de la sostenibilidad de la producción agrícola aplicamos un Modelo de Producción Ecoeficiente, que contempla:

  • Grado de sostenibilidad del paisaje agrícola: evalúa la diversidad del paisaje donde está el huerto, incluyendo presencia de abejas nativas,  enemigos naturales de plagas y Apis mellifera en el huerto; microbioma del suelo, paisaje y bordes de flora nativa.
  • Registro de producción
  • Resultados de Análisis de Ciclo de Vida

Realizamos intervenciones en los huertos para aumentar su nivel de sostenibilidad a través de la introducción de bordes o franjas de flora nativa atractiva para abejas nativas, melíferas y enemigos naturales, con suelos enriquecidos con bioestimulantes para aumentar la diversidad de microorganismos que favorecen la absorción de nutrientes y crecimiento de las plantas. 

En el mediano plazo, esta medición de sostenibilidad dará paso a la generación de un sello de sostenibilidad productiva y ambiental para la producción de fruta y, eventualmente, a la Certificación de Producción Ecoeficiente en frutales, con el consiguiente incremento de la competitividad de la empresa agrícola al mejorar su llegada a mercados y clientes que valoran una producción sostenible.

“Incorporar prácticas sostenibles en la agricultura permite optimizar y garantizar la producción de alimentos a largo plazo, mitigar su impacto ambiental y promover la resiliencia de los ecosistemas agrícolas”.

Sharon Rodríguez
Líder de línea de I +D
Servicios ecosistémicos para una producción agrícola sostenible
Programa Agrosimbiosis

Sharon Rodríguez, líder de línea de I +D:

Ecoeficiencia implica evaluar el grado de sostenibilidad de la producción agrícola

Validar el Modelo de Producción Ecoeficiente de fruta y evaluar el grado de sostenibilidad de la producción agrícola en cultivos de importancia económica mediante estimaciones cuantitativas del aporte de los servicios ecosistémicos.

Empresas de la agroindustria podrán disponer de una herramienta que les permita estimar el grado de sostenibilidad ambiental de su producción en base al uso de indicadores de elementos del paisaje agrícola y componentes de biodiversidad relacionados a producción. Los huertos de alto grado podrán diferenciar su fruta a partir de un sello que desarrollaremos, ese sello luego les permitirá mejorar sus ventas en el mercado interno o externo.

Se visualizan diversas sinergias que tienen estrecha relación con la estimación de la sostenibilidad de la producción y que juntos estructuran una parte importante de los procesos agrícolas. Por ejemplo, en el caso del proyecto “Optimización de agua y suelo” trabajamos con  estudios complementarios respecto de características de suelo a través de análisis moleculares y de diversidad de microorganismos. El vínculo está también en el origen de los bioproductos de alto valor desde la agroindustria y con ensayos en campo con los biofertilizantes obtenidos.

La construcción de la metodología para la estimación del grado de sostenibilidad de la producción agrícola se basa en tres mecanismos: 1) Cálculo del grado de sostenibilidad del paisaje agrícola por huerto, a partir de la ponderación de los indicadores propuestos 2) Estimación de la correlación entre las variables de grado de sostenibilidad de paisaje y producción de fruta (antes y después de la intervención implementada en cada huerto) 3) Estimación del triple impacto del proyecto. 

Es decir, impacto ambiental que se relaciona directamente con el grado de sostenibilidad de paisaje agrícola obtenido luego de la implementación de las soluciones recomendadas; el impacto económico asociado a la producción de fruta obtenida en los años en que el modelo fue implementado, y el impacto social que evalúa a través de su vinculación con el proceso productivo. La ponderación y síntesis de la cuantificación de lo ambiental, económico y social da como resultado el grado de sostenibilidad de la producción agrícola para cada huerto seleccionado, y la obtención del sello, que desarrollaremos, y la respectiva certificación.