Optimización del uso de suelo y agua

Para apoyar la mejora productiva, la agricultura de precisión debe incorporar un análisis intensivo del suelo agrícola, que permita conocer sus características físico-químicas y la presencia de microorganismos beneficiosos.

Para la correcta planificación y toma de decisiones productivas, el monitoreo y sensorización  agrícola debe incorporar un conocimiento acabado del suelo de cultivo. 

Junto a empresas asociadas, el programa Agrosimbiosis trabaja en la construcción de un modelo predictivo para la producción agrícola sostenible incorporando herramientas que aportan valor agregado a la agricultura de precisión. Estas son: 

  • Microbiota de suelo: la secuenciación masiva de ADN de suelos de cultivo permite detectar la presencia o falencia de microorganismos del suelo, incluyendo aquellos que potencian la absorción de nutrientes y el crecimiento de las plantas.
  • Análisis físicos: entregan una evaluación detallada de la textura del suelo, porosidad, aireación, infiltración y retención de humedad
  • Análisis químicos: aportan una medición precisa del contenido de nutrientes y micronutrientes, capacidad  de intercambio catiónico,  pH y conductividad eléctrica del suelo.
  • Análisis de Ciclo de Vida: recopilación detallada de datos para medir el impacto ambiental y huella hídrica a lo largo de toda la cadena productiva, incluyendo cultivo, cosecha, transformación, envasado/conservación, distribución y disposición de residuos.

Con esta información los productores agrícolas podrán optimizar el rendimiento de sus cultivos, aumentar la eficiencia de los recursos (agua, nutrientes, agroquímicos), reducir la erosión y bajar costos, entre otros beneficios. 

“A partir de la sensorización del proceso productivo y el análisis de la diversidad de  microorganismos, las empresas agrícolas podrán obtener indicadores físico-químicos y biológicos que les permitan ajustar parámetros como el riego, el uso de fertilizantes y de bioestimulantes agrícolas. Así lograremos optimizar el uso de agua y la biodisponibilidad de nutrientes para sus cultivos”.

Catalina Lagos
Líder línea de I +D Optimización de Suelo y Agua
Programa Agrosimbiosis

Catalina Lagos, líder de línea de I +D:

Optimización del agua y el suelo es esencial para lograr una agroindustria sostenible

El objetivo del proyecto es integrar diversas tecnologías en la producción agrícola, con el fin de optimizar recursos, aumentar la producción de los cultivos, hacer uso eficiente de insumos agrícolas y disminuir las emisiones de CO2. Mediante ensayos personalizados de integración de diferentes tecnologías, se espera obtener indicadores que permitan mejorar la producción.

Una empresa agrícola podría optimizar el uso de recursos limitados como el agua y/o podría mejorar el contenido de microorganismos en el suelo para facilitar la absorción de nutrientes a las plantas.

Este proyecto está asociado con el P4, cuyo objetivo es el desarrollo de bioestimulantes. Una vez que estos sean desarrollados, existe la posibilidad de incorporarlos en ensayos del P1.

Para la implementación de este proyecto se utilizará sensorización que permitirá realizar el seguimiento de variables climáticas y uso de agua. Adicionalmente, se realizarán ensayos de laboratorio para la caracterización físico-química del suelo y se utilizará secuenciación masiva del ADN para la identificación de los microorganismos presentes en el suelo agrícola (microbioma de suelo).